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Conoce los nuevos términos y condiciones de Whatsapp

La nueva actualización de Whatsapp se veía venir desde finales de 2018, cuando el vicepresidente de la compañía Chris Daniels anunció a través de una entrevista que la red social tendría anuncios para el año 2020, algo que no ocurrió tal vez por temas de pandemia o retrasos tecnológicos pero ha llegado el momento de su integración con las demás plataformas del conglomerado de Facebook.

Ahora Whatsapp estará compartiendo la información del usuario con otras plataformas con sus otras plataformas cómo: Facebook e Instagram. Con el fin de “operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar” los servicios que ofrecen al público.

Podrá compartir tus métricas de usuario con las demás compañías del grupo y estás a su vez podrán también enviar cruzar información Whatsapp, dando así una mejor perfilación de usuario, al conocer tus preferencias en tus conversaciones cómo también tus gustos a través de las redes sociales.

¿Cuál es el problema con las nuevas condiciones de Whatsapp?

Whatsapp creada en el año 2009 por Jan Koum, inició como una plataforma de mensajería solo válida para IOS, y tan solo un año después logró ingresar a Android, convirtiéndose para el 2012 en una de las plataformas preferidas por los usuarios en el envío de mensajes, hasta ahí todo bien. 

Pero sus constantes problemas de seguridad han estado en el ojo del huracán en varias ocasiones, como sucedió en el año 2016 cuando los mensajes enviados a través de la plataforma estando conectado a una red wifi, podían ser capturados a través de softwares especializados.  Este bache fue corregido y a partir de ahí nació el mensaje que sale en los chats de “Los mensajes y las llamadas están cifradas de extremo a extremo”. 

Los problemas de seguridad, aún no han estado del todo resuelto y es que personalidades como Jef Bezzos, han sido hackeados por medio de la aplicación obteniendo información sensible que el dueño de Amazon poseía dentro de su dispositivo móvil. Por otro lado la ONU (Organización de Naciones Unidas) le ha solicitado a sus funcionarios no utilizar Whatsapp, ya que es una plataforma insegura para compartir información.

Estás amenazas no son un gran problema para el público común, pero si deja un manto de dudas sobre la seguridad de nuestros datos, por tal razón ahora con los nuevos términos y condiciones de la aplicación abra a un más dudas de hacia dónde irán estos datos cómo los tratarán y de qué modo podrá afectar nuestra experiencia de usuario. 

¿Dónde estará la publicidad en Whatsapp?

Desde el año 2017 Whatsapp nos comenzó a preparar para esto al incluir las stories o estados dentro de la aplicación, con esto dió pie para acostumbrar al usuario a las publicaciones dentro de este formato y para poco a poco incluir dentro de estás publicidad.

Aún la plataforma no contempla la publicidad a través de chats o mensajes directos, pero sí inició la creación de una serie de apis y plantillas HMS (Mensajes Altamente Estructurados), para las compañías que están utilizando Whatsapp Business, hay que aclarar que estos mensajes o plantillas sólo podrán ser disparados cuando el usuario inicie la conversación con la marca y no antes. 

 

Whatsapp en cifras.

  • Whatsapp cuenta con 1.600.000.000 de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en la tercera red social más grande del planeta por debajo de Youtube y Facebook.
  • Whatsapp es la app móvil más utilizada en el mundo.
  • La aplicación está avaluada en 19.000 millones de dolares.
  • Whatsapp.com fue la cuarta página más visitada en Colombia durante el 2019, con un tráfico mensual de 55.040.000 de usuarios.
  • El 90% de los colombianos entre los 16 y 64 años, reconocen utilizar Whatsapp para el envío de mensajes.

Fuente: We are social.

Conclusión.

Es una salida en falso por parte del grupo Facebook al tener estos nuevos términos y condiciones, ya qué el usuario a sentido por primera vez que sus datos e información puede ser vulnerada por por parte de una compañía. 

Miles de usuarios abandonaran la aplicación para mudarse a otra, abriendo la posibilidad de que nuevamente una plataforma de envío de mensajes se posicione como la reina en este mercado, algo muy parecido a lo ocurrido con Blackberry Messenger y Whatsapp entre el año 2010 y 2012.

La decisión y poder lo tienen los usuario al elegir Whatsapp o mudarse a una aplicación, claro que hay que tener en cuenta que el cambio será un poco más lento y gradual ya que en la actualidad hay cientos de plataformas para el envío de mensajes en línea y será difícil acordar con muchos de nuestros contactos estar en la misma app. 

 

Otras alternativas a Whatsapp.

 

Telegram.

Es una aplicación de envío de mensajes, fundada en el año 2014 por el ruso Pável Dúrov, la cual cuenta con 500 millones de usuarios actualmente.

Algunas de sus características es que puedes tener chats secretos, puedes expirar mensajes, puedes localizar personas cerca con el fin de conocer nuevos amigos, puedes crear carpetas e ingresar allí tus contactos según sus canales.

 

Signal.

Es una aplicación de envío de mensajes, catalogada como una de las más seguras del mundo, ya que hace énfasis en la seguridad y privacidad del usuario a través de codificaciones de bases de datos y mensajes.

Fundada en el año 2015 por el especialista en seguridad informática Moxie Marlinspike y el especialista en robótica Stuart Anderson, actualmente la plataforma cuenta con 10 millones de usuarios.

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