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¿Qué es un Community Manager?

Las redes sociales día a día se van a adaptando a las nuevas tecnologías y eso conlleva también a que los roles actuales tengan que mantenerse o reinventarse, como es el caso del Community Manager, quien a través del tiempo y de la evolución del Social Media ha tenido que aprender y desarrollar nuevas destrezas que son necesarias en el medio.

¿Que es entonces un Community Manager?

El Community Manager es aquella persona que está detrás de las redes sociales de las marcas (Facebook, Youtube, Linkedin, Instagram, Twitter, etc); haciéndolo de esta manera el primer enlace o contacto entre consumidor y compañía. En aquellos inicios de esta profesión en Colombia para el año 2004 – 2006, esta persona era la encargada de resolver PQRS (preguntas, quejas, reclamos, sugerencias) manteniendo día a día el contacto con el cliente.

Para estos años solo las grandes marcas tenían un equipo conformado de Community Managers, para el año 2010 – 2012 las redes sociales tomaron fuerza, una de ellas fue twitter quien se transformó en un canal directo para entablar conversaciones con las compañías y de este cambio tecnológico surgió la gran demanda de Community Manager, quien no eran propios de este campo, sino que el mercado lo exigió y por tal razón muchos Comunicadores Sociales, Marketeros y Publicistas comenzaron a adaptarse y desarrollar destrezas para esta labor.

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¿Que hace un Community Manager Hoy?

  • Crea perfiles de Marca.

Un Community Maganer sabe cuando es necesario crear una cuenta en determinada red social o sí de lo contrario es inútil estar presente por el tipo de comunidad que maneja la marca

  • ¡Fideliza a sus seguidores!

Es el encargado de velar por la imagen de la marca, escuchar el ruido que hay en las redes sociales, además de postear contenido interesante para que de esta manera se desarrolle un feedback y pueda entender mucho mejor su comunidad.

  • ¡Monitorea y espia!

Sí señores debe monitorear sus redes sociales y conocer el comportamiento de su comunidad, además de mirar muy de cerca a sus competidores, revisar que tipo de contenido realizan, qué tipo de promoción lanzan, o que tipo de concurso están realizando es muy importante conocer cuál es nuestra competencia.

  • Sabe algo de diseño y edición.

Es verdad que crear piezas gráficas no es el rol del Community Manager, ya que un área de Marketing Digital cuenta con “Copys, Diseñadores, Seo y Sem,” es necesario saber algo de esto para salir ocasionalmente de apuros en que caso de que necesitemos una pieza para postear.

En conclusión el rol de Community Manager es fundamental en una estrategia de Marketing Digital, es quien mejor conoce el momento indicado para postear, el tipo de lenguaje que se debe utilizar y el tipo de contenido que se debe enviar, en la actualidad el Community Manager se ha convertido en un especialista en línea quien se ha transformado en un delegado Online de la marca.  

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