En un mercado de ventas cada vez más competitivo, retener la atención de los prospectos se vuelve cada día más desafiante. La resistencia a aceptar llamadas de desconocidos que ofrecen productos o servicios es una barrera significativa que los vendedores enfrentan en la actualidad.
Decidí participar en el Bootcamp de Generación de Demanda de Hubspot con la esperanza de superar esta barrera. Inicialmente, me sentí un poco perdido al cuestionar por qué, en pleno siglo XXI, seguimos utilizando estrategias de ventas tradicionales, como llamar a una lista de prospectos y seguir un discurso predeterminado hasta llegar a un posible demo o cierre.
En mi caso, realizar llamadas en frío no es mi primera opción, posiblemente influenciado por cuestiones generacionales o simplemente porque valoro la empatía y entiendo lo molesto que puede ser recibir llamadas de desconocidos en cualquier momento. Según la aplicación de llamadas Hiya, “el 94% de los consumidores piensa que las llamadas no identificadas son fraudulentas”.
Este dilema me llevó a investigar la importancia de las llamadas en frío y descubrí que el enfoque varía considerablemente entre B2C (Negocios a Clientes) y B2B (Negocios a Negocios). Esta diferencia en los enfoques puede explicar por qué algunas personas encuentran útil esta estrategia mientras que otros no, dependiendo de su proceso de venta.
El Bootcamp de Hubspot resalta la importancia de la automatización mediante herramientas como Fragmentos Destacados, Plantillas, Correos de Secuencias y su nuevo Chatspot. Estas herramientas permiten una mayor personalización y eficiencia en el contacto diario.
La atención especial a la escucha activa fue otro aspecto destacado, comparándola con el enfoque de un médico que busca entender las dolencias de un paciente antes de recetar un tratamiento. Además, se hizo hincapié en la importancia de estudiar al cliente antes del contacto, recopilando información sobre su nicho de mercado, nombres y roles de los tomadores de decisiones, tecnologías utilizadas, estado del sitio web, entre otros aspectos.
En conclusión, este Bootcamp resulta especialmente beneficioso para aquellos enfocados al 100% en el proceso de venta y que están iniciando desde cero. Si ya tienes experiencia en ventas y un proceso establecido, es posible que encuentres menos valor en esta capacitación.