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Juan Gómez

Blog

7 tendencias en el Marketing Digital para el 2021

Indice.

  1. Automatización.
  2. Eventos y experiencias virtuales.
  3. Análisis de datos.
  4. Compra programática.
  5. SEO local.
  6. Clientes informados.
  7. Realidad Aumentada.

Automatización.

El proceso y la relación con cada uno de nuestros clientes será más automatizada con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y entregar la información correcta en el momento exacto. Esto se logrará a través de CRM´s o Softwares más eficientes que entiendan a través del “Machine Learning” e integren la IA (Inteligencia Artificial). Según Salesforce, “el 81% de las organizaciones de TI automatizarán más tareas para permitir que los miembros del equipo se concentren en la innovación durante los próximos 12 a 18 meses“. Con este conjunto de tecnologías y la información almacenada de nuestros usuarios se podrá explotar de mejor manera los datos los procesos de nuestro negocio, para así entregar una mejor experiencia al usuario final.

Eventos y experiencias virtuales.

El COVID aún es una realidad en el 2021 y por ende los controles a reuniones y eventos seguirán siendo estrictos. Las empresas descubrieron que al volverse virtuales, abrieron su evento a una audiencia completamente nueva ya qué los eventos virtuales son más accesibles que los eventos en persona. Por tal razón los webinars, ferias virtuales, congresos, entre otros., Continuarán de una manera virtual, eso si explotando de mejor manera estás prácticas con producciones mucho más especializadas y profesionales.

Análisis de datos.

Día a día recibimos cientos de datos de nuestro negocio, mercado y clientes. De ahí la importancia de la analítica de datos para encontrar puntos de quiebre o tendencias que nos permitan hacer crecer nuestra empresa. Con un buen análisis de datos se podrá lograr predecir intenciones o comprender las razones de compra de los clientes, es por eso que según Forbes, “el 52% de los ejecutivos informa que tener un esfuerzo de análisis de datos empresariales bien desarrollado y diseñado nos permite ofrecer una experiencia de cliente superior.”  

Compra programática.

Ahora con solo tener publicidad en Google y Redes Sociales no basta, nos encaminamos a una experiencia de usuario 360, que permitirá llegarle a nuestro cliente con el mensaje preciso en el lugar indicado. Por eso a través de la compra programática se explorarán nuevos lugares para pautar cómo: Plataformas de Streaming, Podcast, Vlogs, radio online entre otras plataformas.

¿Qué es la compra programática?

Es la compra de publicidad online basada en el  aprovechamiento de tu datos y  los algoritmos de las plataformas DSP (Demand Side Platform). De este modo pueden acceder simultáneamente a inventarios globales con miles y miles de opciones publicitarias que se ajustan a las características que estés buscando. La compra programática consiste en un proceso automático que permite comprar espacios en distintos soportes y páginas webs desde el mismo panel de control buscando a audiencias y usuarios concretos. De esta manera puedes impactar al usuario en un momento y un contexto determinados.

SEO local.

La pandemia sacudió el mundo de muchas PYMES en el mundo y les mostró la necesidad de estar presentes en el mundo digital. De ahí nace la tendencia de crecimiento del SEO Local, con el fin de aparecer en las búsquedas cercanas y relacionadas con tu negocio. Google my Business, Waze, Tripadvisor entre otras plataformas ayudarán a mostrar esos pequeños negocios que no tienen el presupuesto suficiente para publicitar en Redes Sociales o Google.

Clientes Informados.

Ahora el cliente es mucho más consciente de sus compras y de lo que quiere, ya qué se a tomado la tarea de estudiar el producto o el servicio que desea comprar a través de referencias de amigos, blogs especializados o referencias de redes sociales. Por tal razón esperan que las marcas comprendan lo que quieren comprar respecto a valor/beneficio, lo que compraron en el pasado y qué les ayuden a determinar qué deben comprar a continuación, basándose en todos los datos que han compartido conscientemente con ellos al interactuar con sus sitios y canales. El servicio venta y posventa será fundamental para obtener una buena experiencia de compra.

Realidad Aumentada.

La realidad aumentada ira tomando poco a poco el marketing digital aunque este año no se espera un crecimiento descomunal si jugará un papel importante dandole más uso al que se le venia dando anteriormente a través de nuevas investigaciones y comprendiendo el uso que se le podría dar.