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Juan Gómez

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¿Cómo iniciar mi negocio en el mundo Online en cinco pasos?

Hola, sabemos que con la situación mundial el panorama  ha cambiado, lo que nos ha hecho readaptar a nuestros negocios y con ello tener que aprender nuevas cosas, y es que si no readaptamos nuestras mentes y negocios tendremos a desaparecer en el mercado y por ende a perder ventas y dinero.

Por tal razón he decidido crear esta guía para “iniciar un negocio en el mundo online” con el fin de darles una idea o sugerencias a todos aquellos emprendedores o microempresarios que están buscando nuevos mercados y mejorar sus ingresos con el internet  y todas sus posibilidades que ofrece.

Espero que esta información sea útil para ti y logres tener una idea para iniciar con las ventas de tu negocio.

  1. ¿Cúal es mi cliente?

    Esta debe ser la primera pregunta que te debes hacer antes de iniciar cualquier estrategia de marketing digital, si no tienes claro aún quién es tu cliente,  no inviertas dinero en ninguna campaña digital. Debes definir tu cliente ideal, con esto podrás saber dónde encontrarlo.

    Es decir, si mis clientes son jóvenes entre las edades de 15 a 22 años, que les gusta los videojuegos, la música pop y pasan 4 a 6 horas en redes sociales, es posible que yo destine mis recursos para solo hacer publicidad a través de plataformas con Tiktok y Spotify o solo allí es donde necesito crear mi perfil para generar contenidos de valor, y así dejar por fuera otras redes sociales como facebook e instagram.

  2. ¿Cual es mi canal?

    Por estar en un mayor número de subcanales de internet no se van a incrementar tus ventas, puede incluso salir más caro para ti en tiempo y dinero. ¿Por qué? si estás presente en varias redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, Youtube, etc. Te va tomar tiempo en generar piezas y contenido para cada una de ellas, lo cual te va a obligar a contratar a alguien quien las administre o disponer de una buena parte del tiempo de tu día para poner al día estas tareas. 

    Nota. las redes sociales son de constancia para tener un buen crecimiento orgánico.

    Entonces selecciona muy bien tu canal, si tienes productos que vender puedes comercializarlos a través de la tienda de facebook o instragram, también puedes crear un ecommerce (página web dedicada al comercio)  en plataformas fáciles de manejar como Wix o si tienes un poco más de conocimientos en tecnología puedes crear un wordpress o prestashop.

    Un tip que te doy es que hagas tu negocio escalable, es decir comienza con lo básico, comienza a vender a través de una red social o una tienda en línea como mercadolibre y a medida que aumentes tus pedidos y ventas piensa en crear una tienda virtual para tu negocio. 

  3. Genera una base datos.

    ¿Porque crees que Facebook o Google, valen lo que valen? Por sus bases de datos, ellos tienen toda la información de nuestros gustos y movimientos web, para que me creas entra a  https://myactivity.google.com/myactivity y veras todos tus movimientos a través de tu sistema operativo android. 

    El caso es que debes generar una base de datos, debes recolectar los datos que creas que son necesarios para tu negocio, pero uno que te recomiendo que siempre debería estar presente es el campo de correo electrónico. Por favor al momento de crear tu base de datos no coloques demasiados campos eso es tedioso para el usuario, puedes iniciar con la toma de unos 4 a 5 datos y a medida que el usuario vaya pasando por diferentes puntos de contacto puedes tomar otros datos para que alimenten su perfil. 

    Para la toma de datos es necesario que tengas un CRM, hay diferentes CRMs gratuis como Bitrix, Zoho entre otros que te pueden ayudar a llevar el control de tus contactos o si lo CRMs son muy complicados para ti, crea un Google forms el cual genere un Excel donde se vayan almacenando los datos de tus clientes.

    ¿Como capturo los datos de mis clientes? Puedes hacerlo de varias maneras, si tienes una tienda física, puedes tener tu formulario en una tablet o celular en la cual los usuarios puedan dejar sus datos y si tienes una tienda virtual procura que ellos llenen tu formulario a través de una landing page o al momento de generar la compra.

    Es muy importante que tengas una política de tratamiento de datos y habeas data para estos formularios con el fin de que cumplas con las leyes de Colombia.

  4. Automatiza. 

    Trata automatizar tus procesos en marketing digital, por ejemplo los post y las publicaciones de tus redes sociales son posibles automatizarlas a través de plataformas freemium (gratis hasta cierto punto) como: postcron, hootsuite entre otras. También puedes automatizar tus envios del emails a través de plataformas como: Mailchimp, Emblue, Constancontac. 

    Plataformas como Whatsapp Business y Facebook, te permiten crear autorespuestas para determinados mensajes y así darle agilidad a tus clientes, cómo también ahorrarte tiempo en tus procesos.

  5. ¿Cuando pautar?

    Cómo ya sabes en que canal o plataforma se mueven tus clientes, trata de llevarlos siempre hacia un punto de contacto o que genere una conversión contigo. Es decir si vendo tennis y tengo una página web trata que objetivo de esa pauta sea llevar tráfico a esa página en especifico. Sino tienes una tienda virtual, trata que sea a través de un contacto vía whatsapp, con esto tendrás a el usuario de forma inmediata.

    Nunca inviertas en generar interaciones en una publicación, por tener un mayor número de likes o comentarios no vas incrementar las ventas, por eso busca siempre que vaya al lugar de conversión para que tu tasa de conversión sea mucho más alta.

    En facebook Ads recomiendo que siempre vaya a un whatsapp business o también dependiendo de tu negocio un formulario de clientes potenciales, por otro lado en google puedes generar una anuncio de llamada si no tienes una página web robusta para ti o puede crear tu cuenta en Google my business para tener una tarjeta con toda tu información de negocio.

Aquí para cerrar te dejo una lista de las herramientas que podrían servir para iniciar en tu mundo online.

Para crear página webs o tienda online:

  • Wix, es una plataforma que te ofrece una página web gratuita o paga en la cual su plataforma es amigable para crear contenidos rápidos
  • WordPress, el CMS más conocido, trabaja con plantillas pagas y gratuitas, debes tener cierto conocimiento técnico para iniciar con tu página web, además debes comprar tu dominio o nombre de página y hosting.
  • Prestashop, página dedicada para el comercio electrónico, puedes crear allí su tienda online y comprar plantillas para su diseño.

Para automatizar procesos:

  • Bitrix, es un CRM que te permite recolectar la información de tus contactos, automatizar emails y chats.
  • Purechat, chat en linea gratuito para diferentes páginas web, te permite recibir mensajes y poderlos responder desde tu movil y pc, puedes crear agentes y administradores.
  • Hootsuite, plataforma que te permite analizar diferentes métricas de tus redes sociales como también automatizar tus publicaciones. 
  • Postcron,  plataforma que te permite analizar diferentes métricas de tus redes sociales como también automatizar tus publicaciones.
  • Whatsapp Business, app dedicada a los negocios, donde puedes cargar tu tienda virtual y además crear mensajes predeterminados.

Plataformas Email Marketing:

  • Mailchimp, es las más común y más usada, te permite realizar envíos de forma gratuita a un número limitado de usuarios.
  • Emblue, una app que ha tomado fuerza y permite incrustar tus productos dentro el email y automatizarlos según los gustos del cliente.